image banner
Home > Noticias > Noticia Completa
nov. 13, 2023

Marcelo Gardelin: “El aporte de Adistec es fundamental para negocio de Avid en la región"

El Director de Adistec Media & Entertainment Americas analiza su rol de la compañía como único distribuidor mayorista de Avid en Latinoamérica, al tiempo que hace un balance y proyección de negocios. Marcelo Gardelin estará presente en CAPERShow 2023, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires los días 7 al 9 de noviembre, de la mano de su socio local: Sistemas de Video Comunicación (SVC), de Domingo Simonetta.

¿Cómo evalúa el aporte de Adistec al negocio mayorista de Avid para América Latina?
-Adistec, es el líder en distribución de valor agregado en América, incluyendo Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, con más de 20 años de trayectoria entregando soluciones de tecnología de la información. Contamos con un equipo de trabajo que supera los 400 colaboradores y más de 50 Ingenieros certificados especializados en datacenters, seguridad, networking y soluciones en la nube. Sobre finales del 2020, tuvimos una excelente oportunidad: incorporar Avid a nuestro portfolio, que si bien es una línea de soluciones enfocadas en audio y video profesional, tiene un tremendo componente de tecnología en todas sus soluciones, lo que nos permitió utilizar todo nuestra experiencia en TI para formar la nueva unidad de negocios Media & Entertainment, comenzando a operar como el único distribuidor mayorista de Avid en Latinoamérica. En este sentido, nuestro aporte fundamental al negocio de Avid lo podemos dividir en los siguientes aspectos: expandir la red de canales autorizados en la región para solucionar todos los problemas de entrega, facturación y líneas de crédito locales, aprovechando la amplia cobertura de Adistec ya que estamos presentes en 15 países de la región, además de nuestra casa matriz en Miami, así como para apoyar a nuestros canales con ingenieros de preventa propios para toda la línea de soluciones de audio y video, así como el continuo apoyo en eventos, webinars, generación de demanda, creación de piezas de marketing, etcétera; y presencia de los canales en nuestro website, para que los usuarios interesados puedan contactarlos directamente en cada país de la región. Por último me gustaría mencionar las herramientas de entrenamiento (Adistec University) que ponemos a disposición del canal, en forma completamente gratuita.

¿Qué expectativas tiene de cara a CAPERShow 2023 y cuál será el rol de la compañía en el evento?
-Entendemos perfectamente la compleja situación que Argentina está travesando en este momento, y en particular, en esta época compleja de elecciones nacionales. Pese al contexto, esperamos que el evento logre atraer al público ávido de novedades tecnológicas, no sólo de Argentina sino de los países vecinos, como Chile, Uruguay y Brasil, y que de este modo, tengamos un gran show para todos.
Junto con Avid, Adistec es el sponsor de nuestro socio local: Sistemas de Video Comunicacion S.A (SVC), que tendrá un excelente stand y muestra de tecnología, con demos y presentaciones que estoy seguro, atraerán a la audiencia.
Como representante de Adistec, estaré los tres días en el evento, apoyando al equipo y conociendo a los clientes finales. Asimismo, Avid tendra dos importantes conferencistas allí: Santiago Santocono, Especialista de Video, y Eduardo Andrade, Gerente de Territorio para Latam en Audio.

¿Qué balance hace de las operaciones de la compañía en este 2023?
-El 2023 ha sido un año de grandes cambios en las soluciones de audio y video, especialmente en el marco del software: el modelo de Avid, como el de la mayoría de los fabricantes, ha migrado a un modelo de subscripción anual, llamado FLEX. Este cambio nos ha hecho trabajar muy de cerca con los canales y con sus usuarios finales. Debo decir que fue todo un aprendizaje y que estaremos viendo los resultados a partir de 2024, y en adelante. Pensamos que este modelo de OPEX es y será mucho más beneficioso para la industria en general.
Es importante destacar que 2023 también ha sido una año de normalización post-pandemia; es decir, la entrega de productos de hardware ha mejorado notablemente y durante este Q4-2023, podremos entregar todo lo que aun estaba pendiente, antes de final de año.
Los grandes proyectos en México, Brasil, Argentina y Colombia, principalmente- han sufrido demoras -sea por proximidad con las elecciones, o por demoras en aprobaciones de presupuestos, o fluctuaciones bruscas de la monedas locales respecto del dólar, etcétera-, con lo cual la región muestra un crecimiento en 2023, no mayor a un 10% aproximadamente, en la industria de M&E. Pensamos que este crecimiento va a ser superado en 2024/2025.

¿Qué tipo de oportunidades de negocio vislumbra para expandirse en el mediano y largo plazo?
-Como Adistec, estamos trabajando en varios frentes de expansión de nuestra unidad de negocios. En primer lugar, vamos a anunciar dos o tres fabricantes nuevos, principalmente en el área de respaldo (archiving) y migración de todo tIpo de datos relacionados con audio y video. En forma complementaria, pondremos a disposición de los canales de toda la región, su estrategia de almacenamiento S3 en nuestra nube propia (tanto en Miami como en Brasil) con precios y condiciones muchos mejores y más flexibles que los ofrecidos por Amazon o Google al día de hoy.
Avid acaba de anunciar en IBC, su estrategia de StreamIO, licenciamiento de software que permitirá a los usuarios elegir libremente el hardware (servidores) donde éstas soluciones van a funcionar. Adistec, como distribuidor de Lenovo, Nutanix y SuperMicro, va a proporcionar el HW necesario para esta solución